Se firma Convenio de Cooperación entre MINTEL y UPAEP para fortalecer el servicio postal

Con el objetivo de socializar la formulación y ejecución de políticas y estrategias aplicadas para mejorar la calidad del servicio postal y garantizar su excelencia a nivel de la Región y a nivel nacional, el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Jaime Guerrero Ruiz, y el Secretario General de la Unión Postal para las Américas, España y Portugal (UPAEP), Lic. Roberto Cavanna, suscribieron un Convenio de Asesoría y Cooperación.

El acuerdo es parte de la política de un Plan de Desarrollo Regional que impulsa la UPAEP, para ubicar a los 28 países miembros a la vanguardia en servicios de calidad, desarrollo sostenible, servicios financieros, entre otros. Para Ecuador, la asesoría en estos temas es gratuita y tendrá una duración de 5 años.

Con esta iniciativa, se fortalecerá el trabajo que se ejecuta en Ecuador con el Código Postal, costos de envío de paquetes, mensajería, logística, servicios financieros; además de fijar los pesos y regulación, tanto para la empresa privada como para el sector público.

Es fundamental señalar que Ecuador participa, activamente, en las actividades que ejecutan la Unión Postal Universal y la UPAEP, Organismos a los que pertenecen Correos del Ecuador E.P. y la Agencia Nacional Postal, entidades que trabajan para consolidar un sector postal cada vez más efectivo en el país.

El Ministro Guerrero manifestó: “Es importante resaltar que desde que inició el Gobierno de la Revolución Ciudadana, en Ecuador uno de los principales objetivos fue rescatar los servicios de primer orden para atender a la población, a través de importantes instituciones como Correos del Ecuador E.P. y la Agencia Nacional Postal, con la finalidad de garantizar el acceso de todos los ecuatorianos a un servicio postal cada vez más incluyente, moderno y efectivo”.

El Lic. Cavanna destacó que el objetivo de la UPAEP es cooperar con Ecuador, para beneficiar con la experiencia de expertos postales regionales altamente calificados en la ejecución de procesos de reforma postal. Además, resaltó que algunos consultores externos de la UPAEP son ecuatorianos.

La Unión Postal Universal y la Unión Postal para las Américas, España y Portugal intervienen con la inversión de 4,5 millones de dólares aproximadamente para mejorar los servicios postales en la Región, precisó el Secretario General de la UPAEP.

La Dra. María de los Ángeles Morales, directora ejecutiva de la Agencia Nacional Postal, manifestó su satisfacción por el compromiso que hay en la región por impulsar el proyecto Código Postal, una herramienta que beneficia directamente a los y las ecuatorianas que utilizan el servicio postal, al brindarles seguridad y rapidez en las entregas.

La Agencia Nacional Postal, bajo la rectoría del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, continua con su labor de garantizar los derechos postales de la ciudadanía ecuatoriana a través de convenios internacionales que brindan asesorías expertas y tecnología de punta para mejorar el servicio postal en el Ecuador. MINTEL/ANP