La ARCPostal trabaja en la elaboración de una normativa de envíos de material peligroso y objetos prohibidos

7 de noviembre de 2017

Con la finalidad de definir un listado de los objetos prohibidos y que no pueden ser objeto de un envío postal, en cumplimiento del Art. 30 del Reglamento General de la Ley General de los servicios postales; el viernes 20 de octubre del 2017 se reunieron con la Agencia de Regulación y Control Postal (ARCPostal) las entidades públicas competentes en materia de seguridad pública del Estado, sanidad, aduanas, patrimonio natural y cultural, estupefacientes, medio ambiente, entre otras relacionadas con este ámbito.

A la cita acudieron representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA); Policía Nacional / Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Grupo de Intervención y Rescate (GIR); Ministerio del Interior (MDI); Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (SETED); Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE); Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Ecuador (INPC); Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) y Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).

En primera instancia, la coordinación con estas instituciones pretende elaborar la lista de material peligroso y objetos prohibidos. Posteriormente, en nuevas reuniones se determinarán las demás acciones necesarias para continuar con el proceso, tales como: acciones de prevención, capacitaciones de tratamiento y detección, reglamento de tratamiento, etc.

Es importante mencionar que la ARCPostal tiene un rol de coordinador con las instituciones del Estado, ya que tiene la competencia de regular y controlar el servicio postal en todo el territorio nacional.