La ARCPostal participó en el III Taller Regional: Tecnología para mitigar efectos de Desastres Naturales

Con el objetivo de compartir experiencias y presentar nuevas soluciones tecnológicas en los diversos tipos de plataformas o servicios disponibles para la gestión de riesgos en beneficio de la sociedad. El Ministerio de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, y la Secretaría de Gestión de Riesgos, conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) de Perú, con el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el miércoles 1, y jueves 2 de agosto realizaron en Quito el III Taller Regional: Tecnología para mitigar los efectos de Desastres Naturales “Fluviales, Tsunamis y Vulcanología”

Al acto inaugural asistió el Ing. Francisco Cevallos Z., Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Postal (ARCPostal); mientras que el especialista Gustavo Medrano fue delegado de la institución para conocer más a fondo del futuro de las TIC en la gestión de riesgos en desastres naturales, el papel del Gobierno como institución de desarrollo de TIC en la prevención de riesgos, experiencias y desafíos en la gestión de riesgos de desastres naturales.

En representación de Perú participaron el Dr. Jorge Alva Hurtado, Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Presidente del Comité Directivo e Investigadores del INICTEL-UNI. Además, asistieron representantes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Por parte de Ecuador expusieron delegados de la Secretaría de Gestión de Riesgos(SGR), del ECU 911, del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), de universidades como: de las Fuerzas Armadas, Politécnica Nacional y de la Américas; al igual que expositores de empresas privadas del sector de telecomunicaciones.

Cabe destacar que este encuentro regional fue coordinado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Organismo de las Naciones Unidas, del que Ecuador es miembro. Este Organismo internacional estará representado por el Ing. Pablo Palacios, Oficial de Programas de la UIT, de la Oficina de Área, con sede en Chile.

También estuvieron expositores de Japón, como: El Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones; empresas de telecomunicaciones Kokusai Kogyo Co. Ltd., ATDO, NEC Corporation y Astem Co.Ltd.

Adicionalmente, se revisaron las experiencias de las instituciones de investigación y la academia en la prevención de riesgos, las TIC en la prevención de desastres naturales, la convergencia de nuevos servicios para la gestión de riesgos, finalizando con diferentes demostraciones, pruebas y simulaciones. Mintel Cambia Vidas.