La ANP presentó el caso de Ecuador sobre regulación postal en foro que organiza la UPAEP en Uruguay

La directora ejecutiva de la Agencia Nacional Postal (ANP), Dra. María de los Ángeles Morales, dio a conocer la experiencia de Ecuador sobre la regulación del servicio postal en los cinco años de creación de la ANP. La ponencia se realizó en el marco del Foro de Regulación Postal y el Consejo Consultivo de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, que se desarrolla del 10 al 14 de marzo de 2014 en Montevideo-Uruguay.

La Dra. Morales resaltó que en Ecuador, pese a no tener una Ley Postal, la ANP logró incrementar que las empresas de envío cumplan con los requisitos básicos para funcionar. En 2013, el 76% de las operadoras postales registradas en la ANP cuentan con una balanza calibrada y el 98% tienen personal de atención al usuario, una oficina y una línea telefónica fija, puntualizó.

La ANP también se abrió paso la tecnología con la implementación del Sistema Código Postal en Ecuador, mencionó la Dra. Morales. Desde el 2013, todas las direcciones del país tienen asignado un Código Postal que le brinda la operador postal reducción en sus costos de movilización y al usurario postal le da seguridad y rapidez, entre los principales beneficios.

El objetivo de la ANP es brindar seguridad al usuario del servicio postal a través de normativas y estudios técnicos que regularicen las operaciones postales públicas y privadas. “La regulación postal nos permite brindarle seguridad a los ecuatorianos y ecuatorianas que envían sus cartas o paquetes”, finalizó la Dra. Morales.

El reto de la Agencia Nacional Postal, junto al gobierno de la Revolución Ciudadana, es crear una Ley de Servicios Postales que establezca beneficios e infracciones a los operadores postales y que favorezca a los usuarios del servicio postal en el Ecuador.