La Agencia Nacional Postal participó en el Consejo Consultivo de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal –UPAEP–

Con el fin analizar y gestionar los esfuerzos de cooperación y desarrollo postal para la región, del  16 al 20 de marzo de 2015, en la ciudad de Montevideo, se llevó a cabo el Consejo Consultivo y Ejecutivo de la UPAEP, en el que participó el Ecuador a través de la Agencia Nacional Postal (ANP),  junto al resto de los 27 países miembros.

En el marco de este Consejo, el Ing. Francisco Cevallos Zambrano, Director Ejecutivo de la ANP, llegó con un hito relevante para Ecuador, el debate para la aprobación de la Ley General de Servicios Postales, marco legal que coadyuva a garantizar el derecho a la comunicación, a través de los servicios postales, contemplados en la Constitución y en los convenios internacionales.

La normativa, próxima a expedirse, también se socializó dentro del Grupo de Trabajo de “Asuntos Regulatorios” de la UPAEP, en el cual Ecuador, representado por la ANP, es Vicepresidente. Dentro de este espacio se discutió las mejores prácticas sobre normativas postales en la región.

Finalmente, el Consejo Consultivo y Ejecutivo de la UPAEP, presidido por Cuba y con la presencia de todos los países miembros, aprobó nueve documentos de aplicación en el sector postal de la región para beneficio de sus usuarios.

La Agencia Nacional Postal, adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, continúa con su labor de garantizar los derechos postales de la ciudadanía ecuatoriana con asesorías nacionales e internacionales para impulsar el servicio y el mercado postal en el Ecuador.