Inversión de Sectores Estratégicos en 2013 en favor del país superó los 10 mil millones de dólares

Los Encuentros, Zamora.- Más de 10. 400 millones de dólares se invirtieron en los sectores estratégicos en el 2013 relacionados con proyectos en materia de hidrocarburos, energía, conectividad, telecomunicaciones, protección ambiental, minería, entre otros. Estos resultados se reflejaron en la Rendición de Cuentas, liderado por el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, que se llevó a cabo en la Unidad Educativa Los Encuentros, ubicada en la parroquia del mismo nombre, del cantón Yantzaza, en la provincia de Zamora Chinchipe.

El evento en Los Encuentros congregó a alrededor de 700 personas del sector de influencia –directa e indirecta- que han sido beneficiadas con obras, producto del aprovechamiento de los recursos naturales que provienen en buena parte de la Amazonia.

El Ministro Poveda se refirió a la producción petrolera que alcanzó 192 millones de barriles anuales, lo que representó un 4.2% más respecto al 2012; mientras que la inversión aumentó a 3.300 millones de dólares para exploración y explotación de crudo. “Mientras más producción petrolera tengamos mayor cantidad de recursos e impacto positivo en nuestra economía tendrá el incremento”, afirmó.

Otro de los logros que relevó tiene que ver con el sector eléctrico, que hasta el momento cuenta con operación de 450 megavatios de potencia (MW) en hidroeléctricas y 860 megavatios en termoeléctricas. “Hemos instalado esta capacidad adicional, ahora somos autosuficientes desde el punto de vista energético”.

Otro de los retos, fue alcanzar en el sector de telecomunicaciones la expansión de estos servicios en el país y llegar a la velocidad internet promedio mundial, con un incremento del 53% respecto al 2012, convirtiéndose Ecuador en el primer país de la región en conseguir este objetivo; mientras que los abonados crecieron en el 16.56%.

Durante esta audiencia pública, la Dra. María de los Ángeles Morales, directora ejecutiva de la Agencia Nacional Postal, rindió cuentas a la ciudadanía en la mesa 7 de Telecomunicaciones, donde se destacó las 3.171 inspecciones realizadas a las empresas de envíos en todo el país, que permitió alcanzar estándares altos en el cumplimiento de los requisitos técnicos para el funcionamiento de dichas empresas.

Asimismo, la directora Morales destacó la implementación del Código Postal. “Impulsamos la modernización del mercado del servicio postal ecuatoriano, al entregar a la ciudadanía su código Postal, existente hace varias décadas en muchos países, que el Ecuador no podía quedar relegado. Realmente un sueño hecho realidad” finalizó.

Con esta rendición de cuenta a la ciudadanía, la Agencia Nacional Postal cumple con su deber constitucional y se compromete a seguir trabajando por velar los derechos de los usuarios postales y promover un mercado postal equitativo.