Ecuador participa como vicepresidente del Grupo de Proyecto “Cuestiones Reglamentarias” de la UPU

Con el fin de fortalecer la función regulatoria en el seno de la Unión Postal Universal (UPU), se reunió el Grupo de Proyectos “Cuestiones Reglamentarias” del Consejo de la Administración de la UPU, el pasado 15 de abril de 2015 en Berna, Suiza. La representación de Ecuador estuvo a cargo de la Agencia Nacional Postal (ANP), a través del Ing. Francisco Cevallos, Director Ejecutivo de la Institución reguladora del servicio postal en el país.

Así también, el grupo, cuya presidencia recae en Estados Unidos y la vicepresidencia en Ecuador, analizó las actividades recientes al comercio transfronterizo que se realiza al mundo y los procesos normativos que deben aplicarse.

Este grupo lo conforman además: Argentina, Australia, Barbados, Brasil, Egipto, Francia, Gabón, Grecia, México, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Tanzania, Tailandia, Turquía y Vietnam; en el cual se estudian cuestiones relativas a las políticas gubernamentales sobre temas postales, supervisar la evolución de la normativa internacional, entre otros.

Ecuador fue electo vicepresidente de este grupo en sesión especial del Consejo de la Administración en 2013, debido a sus avances en materia de regulación postal visibles a escala regional.

Es importante recordar que Ecuador está suscrito al Convenio de la Unión Postal Universal celebrado en Viena en 1964 y su principal labor es garantizar a los ciudadanos y ciudadanas el Servicio Postal Universal (SPU); es decir, priorizar los servicios postales básicos en todo el territorio ecuatoriano en todo momento, lugar y a una tarifa accesible.