Delegados de la Unión Postal Internacional visitan Ecuador para conocer sobre Exporta Fácil

Quito.- Con el objetivo de conocer los avances en los servicios postales en el Ecuador, en especial el servicio Exporta Fácil, que ofrece la empresa pública Correos del Ecuador (CDE E.P.), entidad relacionada al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), representantes de la Unión Postal Universal (UPU), visitaron a autoridades de esta Secretaría de Estado, el jueves, 17 de noviembre.

Según Raquel Ferrari, una de las representantes de la UPU, el principal objetivo de la visita al país es aprender la experiencia de Exporta Fácil; así como el rol de los diferentes actores en este proceso y establecer la metodología para implementar este proceso en otros países.

Durante la reunión, el Director de Políticas de Asuntos Postales y Registro Civil, del MINTEL, Ing. Pablo Jácome, expuso  la importancia de este servicio en el desarrollo de la economía de los pequeños y medianos emprendedores. “Está orientado a fomentar el envío de productos de artesanos, micro, pequeños y medianos empresarios, emprendedores y actores de la economía popular y solidaria a los diferentes mercados internacionales”, acotó.

Asimismo, el Ing. Jácome destacó que  las Políticas Públicas para el Sector Postal Ecuatoriano establecen directrices que permiten masificar los servicios postales en el territorio nacional, para promover su desarrollo integral, fortalecimiento y consolidación; bajo  parámetros de eficiencia, calidad y seguridad.

A la reunión también asistieron por el MINTEL el Subsecretario Asuntos Postales y Registro Civil, Ing. Byron Carrión, y el Director de Supervisión y Evaluación de Empresas Postales y Registro Civil, Ing. Andrés Pazmiño. Por la delegación de la UPU estuvieron: Alex Gomes Da Silva, Jamille Paz Andrade y Djalma Lapuente da Rosa.

Recorrido por la instalaciones de Correos del Ecuador EP

En el marco de su visita, los delegados internacionales recorrieron una de las instalaciones de la empresa pública Correos del Ecuador, ubicada en el norte de Quito, quienes conocieron, de manera directa, cómo se efectúa el proceso de exportación, a través del mecanismo Exporta Fácil. En este marco, constataron por medio de un ejemplo los pasos que deben seguir los usuarios para enviar sus productos al extranjero; además, observaron el manejo y monitoreo de la paquetería que procesa esta empresa pública.

El Gobierno Nacional,  a través del MINTEL y de CDE – EP, fomenta la implementación de servicios, que promuevan el progreso económico de los sectores de la sociedad, con el fin que se conviertan en promotores del desarrollo nacional y sirvan como ejemplo internacional.