100 títulos habilitantes entregados y 1250 oficinas postales en todo el país fue la meta alcanzada en el 2017

1 de marzo de 2018

Esta fue una de las cifras positivas que presentó la Agencia de Regulación y Control Postal (ARCPostal) en su evento de Rendición de Cuentas del año 2017, realizado el miércoles 28 de febrero del 2018 en el auditorio del Cuerpo de Bomberos de Quito.

La Ley Orgánica de Participación Ciudadana, en su artículo 90, señala que todas las autoridades del Estado electas o de libre remoción, están obligadas a rendir cuentas de su gestión a sus mandantes.

En cumplimiento de este mandato, Francisco Cevallos Zambrano, director ejecutivo de la Institución, se dirigió a más de 80 personas que asistieron al evento, la mayor parte de ellos operadores y prestadores de servicios postales que llegaron de todas partes del país.

Además, el acto contó con la presencia de autoridades del sector público. Por parte del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) asistió Javier Martínez, delegado del ministro Guillermo León; también llegaron autoridades de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, entre otros.

Se destaca la estrategia institucional que siguió la Agencia para desarrollar su gestión. A partir del 07 de octubre del 2015, fecha en la que se aprobó la Ley General de los Servicios Postales, se estableció como misión de la institución regular y controlar la administración y gestión de los servicios postales para garantizar el derecho de los usuarios a un servicio eficiente, oportuno y seguro.

En este contexto, Cevallos hizo hincapié en el desarrollo de la regulación iniciada en 2016 y fortalecida en 2017, pues en este último año se expidieron siete reglamentos, entre ellos: Reglamento de servicios postales en libre competencia; Reglamento del proceso administrativo sancionador del régimen postal ecuatoriano; Reglamento para la prestación del Servicio Postal Universal.

Además, se aprobó la Norma técnica para la prestación del Servicio Postal Universal en el Ecuador; el Instructivo para la homologación de equipos de pesaje utilizados en la actividad; y, el Instructivo para el tratamiento de objetos de prohibida admisión en el servicio postal ecuatoriano.

“El diseño de la regulación comprende un proceso de seis pasos. Sin embargo, la socialización del proyecto de reglamento con los operadores postales antes de su expedición y publicación es indispensable en la construcción de la normativa”, subrayó el director ejecutivo.

En este aspecto, la ARCPostal alcanzó el 85% del índice de Capacidad Institucional Regulatoria, un porcentaje mayor al del año 2016 (75%) y superior al de otras agencias de regulación en el Ecuador.

Parte de la regularización del sector postal es la formalización de la actividad. En este aspecto, la ARCPostal entregó 100 títulos habilitantes a operadores postales que agrupan a 1250 oficinas postales en todo el país.

De esta manera, se puede controlar que el servicio postal que recibe el usuario sea eficiente.

Los operadores postales presentes conocieron la situación del sector postal, manifestado en dos estadísticas relacionadas al índice de cobertura del servicio en libre competencia (85,88%) y al índice de cobertura del Servicio Postal Universal (69,84%).

Antes de concluir con esta rendición de cuentas, se indicó a los presentes que el reto del 2018 consiste en dar cumplimiento a la regulación mediante el control de la normativa vigente. De esta manera, continuar mejorando el sector postal y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Luego de una hora y media de presentación de resultados y responder las inquietudes de los asistentes, concluyó este acto de relevante participación ciudadana.

Para ampliar esta información ingrese al sitio web http://www.regulacionpostal.gob.ec/ y descargue la revista de la Rendición de Cuentas 2017.